domingo, 28 de enero de 2018

4TO AÑO.

DISOLUCIÓN DE LA GRAN COLOMBIA.

La Gran Colombia se disolvió en 1830 con el nacimiento de tres entidades estatales distintas: Colombia, Ecuador y Venezuela. La secesión, (acto por el que una población se separa de la comunidad nacional), venezolana fue dirigida por el General José Antonio Páez quien ya había combatido bajo las órdenes de Bolívar.

En lo Político La disolución de la Gran Colombia, ocurrida en 1830, significó el fin del ideal Bolivariano de crear una sola nación al norte de la América del sur; Sobre las cenizas de este sueño surge Venezuela como Estado independiente, siendo José Antonio Páez su primer presidente electo. La nueva nación deberá hacer frente a una serie de problemas de distinta naturaleza (económica, social, política, demográfica, territorial, etc.), cuyo origen no siempre es nuevo sino más bien heredado, tanto del período colonial como de las Guerras de Independencia. 

En cuanto a la división territorial se establecieron 11 provincias las cuales fueron: Apure,
Barcelona, Barinas, Carabobo, Caracas, Coro, Cumaná, Guayana, Maracaibo, Margarita y Mérida
En lo Económico La lucha por la Independencia originó la total desarticulación de la economía venezolana, que poseía un marcado carácter agropecuario durante casi todo el período colonial; no existe documento público de esa época en el que no se haga referencia a la miseria en la que se encontraban los pueblos del país, o al encarecimiento y la escasez de mano de obra para el trabajo de la tierra.

La agricultura y la cría fueron destruidas por las acciones de guerra y por la necesidad de mantener grandes ejércitos permanentes, incidiendo todo ello sobre la producción, la cual se redujo considerablemente.
El mercado interno es casi inexistente. El marcado carácter provincial y regionalista del período colonial, lejos de desaparecer se acentuado por los efectos de la guerra (disminución de la población, destrucción de caminos, etc.) El desarrollo industrial de la nación es casi nulo; la escasez de capitales para la inversión, la falta de combustibles (carbón principalmente) y de mano de obra calificada, unido a la debilidad el mercado interno arriba señalada, no permitió el establecimiento de industrias que sobrepasaran el nivel artesanal.
El caudillismo es un fenómeno social y político surgido durante el siglo XIX en Latinoamérica. Consiste en la aparición en cada país de líderes carismáticos cuya forma de acceder al poder y llegar al gobierno estaba basada en mecanismos informales y difusos de reconocimiento del liderazgo por parte de las multitudes, que depositaban en "el caudillo" la expresión de los intereses del conjunto y la capacidad para resolver los problemas comunes. El caudillismo fue clave para la dictadura y luchas entre partidos políticos del siglo XIX.
 
BOLÍVAR DECRETA LA DICTADURA
El 27 de agosto de 1828 el Libertador decretó un régimen dictatorial en Colombia que de hecho suprimió la Vicepresidencia y le permitió organizar el Congreso de Estado y dividir la
República en cuatro jefaturas superiores. Implementa el Libertador la dictadura apoyado en una asamblea popular convocada por el Intendente de Cundinamarca y obligado por el fracaso de la Convención de Ocaña y por acontecimientos políticos internos que amenazaban la unidad republicana.

La Convención de Ocaña había sido convocada para dirimir el conflicto entre santanderistas y bolivarianos, partidarios los primeros de un gobierno federal y, los segundos, de un régimen centralista.  Para ello era necesaria una reforma de la Constitución de Cúcuta, mas en el transcurso de las sesiones, no fue posible llegar a un acuerdo sobre los preceptos de la nueva constitución, por lo que los partidarios de Bolívar  rompieron el quórum y la asamblea se disolvió.

La asamblea popular de Cundinamarca reasumió parte de los derechos delegados en la Convención de Ocaña y proclamó dictador al presidente de Colombia Simón Bolívar. Bolívar asumió la dictadura y el 27 de agosto de 1828, ya desde Bogotá, lanzó una proclama a los colombianos en la que luego de hacer un recuento crítico de la situación y juzgar  los resultados de la Convención consideró acertada la decisión popular en el pleno uso de su soberanía.

“Mi carácter de primer magistrado – expresa el Libertador – me impuso la obligación de obedecerle  y servirle aún más allá de lo que la posibilidad me permitiera.  No he podido por manera alguna de negarme en momento tan solemne, al cumplimiento de la confianza nacional; de esta confianza que me oprime, con una gloria inmensa, aunque al mismo tiempo me anonada haciéndome aparecer como soy”.  Bolívar, no obstante, promete restablecer el orden republicano y lo cumple en enero de 1830.

El 1 de setiembre de 1823 desembarca Simón Bolívar en el puerto del Callao. La gente lo
recibe apasionadamente. A los diez días, el Congreso le otorga los máximos poderes tanto en el campo militar como en el político. La dictadura es respaldada por todos ante la crisis y el caos por la lucha contra los españoles. El Congreso decide conservar como presidente a Torre Tagle.
El Libertador envía una carta a Riva Agüero donde le exige que renuncie a todos sus poderes. Riva Agüero es apresado en Trujillo por el coronel Gutiérrez de la Fuente y se le acusa de traición. Más tarde, Bolívar haría lo mismo con el otro presidente Torre Tagle. Ante tanto descontrol, los realistas vuelven a ocupar la capital.

El general venezolano traslada su cuartel general a Pativilca. Pero no hay dinero para continuar la guerra y para peor de males cae víctima de una enfermedad por dolencia pulmonar. Se le ve flaco y demacrado. Sobrepasa las dificultades y consigue armar un pequeño ejército. El 1 de agosto de 1824 ya se encuentra en la comunidad de Rancas, cerca de Cerro de Pasco, y cuenta con 9 mil hombres y generales de la talla de Sucre, La Mar, Necochea, entre otros.

El 6 de agosto de 1824 se da la Batalla de Junín. La intuición del mayor Andrés Rázuri nos daría aquella vez la victoria. La independencia peruana y americana quedaría sellada el 9 de diciembre de ese año, al vencer en la Batalla de Ayacucho a las fuerzas del virrey La Serna. Culminada la Guerra de Independencia, el Parlamento vuelve a reunirse el 10 de febrero de 1825. Ha pasado un año desde que se le entregó todo el poder a Bolívar. Éste sorpresivamente afirma que desea renunciar. Los diputados envían delegados para rogarle que se quede.

El Libertador firma un decreto convocando a elecciones para un nuevo Congreso que deberá reunirse el 10 de febrero de 1826. El número de los diputados titulares es de 96; el de los suplentes, de 56. Ayacucho cuenta con la mayor cantidad de representantes: 12 escaños, seguido por Arequipa 12, Cusco 19, Huánuco 15, Lima 12, La Libertad 12 y Puno 12. Contra el deseo de Bolívar salen elegido varios liberales: Javier de Luna Pizarro, Francisco de Paula González Vigil, entre otros, que exigen que las sesiones del Congreso sean públicas, que dos comisiones revisen las actas de los Colegios Electorales y que el Parlamento sea constituyente y no constitucional.

   En su finca de Magdalena, Bolívar planea y redacta una Constitución Vitalicia, en la que habrá un presidente vitalicio, quien podrá nombrar su sucesor. Los liberales no la aceptan. Finalmente es aprobada por los Colegios Electorales y la ceremonia se realiza el 9 de diciembre de 1826, aunque al acto no acudiría Bolívar por haber viajado sorpresivamente a Colombia. El Libertador parte la noche del 4 de setiembre de 1826 y se retira de la escena peruana. 

El general Santa Cruz es su sucesor. Un cabildo popular declara abolida la Constitución Vitalicia y restaura la Constitución de 1823. Las últimas tropas colombianas que combatieron por la Independencia regresan a su país y el Perú es finalmente libre y soberano. Santa Cruz llama a elecciones para un nuevo Congreso. El país sale al encuentro de su propio destino.
EL ATENTADO AL LIBERTADOR DE 1828.
Las pruebas están a la vista en miles de documentos. Trataron de matar a Bolívar varias veces, y la ocasión en la que los asesinos estuvieron más cerca de lograr su cometido fue una noche de septiembre de 1828 en Bogotá. Llegaron a la puerta de su cuarto, mataron al coronel Ferguson, su edecán, cuando Bolívar descansaba con la Manuela, “la Libertadora del Libertador”, su mujer, la quiteña inmortal, la rosa roja insepulta, como cantó Neruda. Era roja Manuela, era grande Manuela, era coronela Manuela. 
 
Ella le dice a alguien con una claridad espeluznante, en una carta: “no me gané los títulos de Coronela en la cama con Bolívar, me los gané en el campo de Ayacucho”. Manuela la revolucionara, aquella que le escribe a Bolívar angustiada en 1828 ó 1829 “Simón, Simón, Simón, si nuestros indígenas siguen pidiendo limosna en las calles, ¿de qué sirvió la independencia?”. 
Pues Manuela aquella noche salvó la vida de Bolívar. Sabemos la historia, él quería salir espada en mano a enfrentar a los conjurados, pero ella, mujer al fin, le quitó la espada y lo convenció para que se lanzara por una ventana y huyera para salvarse de la muerte. Entre el bullicio ocasionado por los tiros en la puerta, la muerte de Ferguson y los gritos ¡muera Bolívar!, ¡muera el tirano!, ella sale, espada en mano, y detuvo a los conjurados y los confunde: “aquí no está Bolívar”. 
Frenaron el proyecto bolivariano; hay muchas evidencias que quedaron regadas por las calles de Bogotá de 1828 ó 1829, acerca del papel que habrían jugado los enviados de Washington, aliados con el general Santander, para liquidar físicamente a Simón Bolívar. Ya lo habían liquidado moralmente, ya lo estaban liquidando políticamente, sólo les faltaba darle el tiro de gracia. 
Lo liquidaron, lograron frenar el proyecto bolivariano, quebrarlo en pedazos; lograron las oligarquías en todos estos países imponerse al fin, y que la frase de Manuela quedara pendiente: “Si los indios y los pobres siguen pidiendo limosna, ¿de qué sirvió, Simón, esta independencia?”. Esa frase, hoy, está pendiente y suspendida a los cuatro vientos de la América Bolivariana. 
 
 
SEPARACIÓN DE VENEZUELA DE LA GRAN COLOMBIA
El 29 de enero de 1830 en el Congreso Admirable se toma la decisión de separar definitivamente a Venezuela de la Gran Colombia. La separación final de Venezuela empezó a
concretarse en 1826 con el movimiento de La Cosiata y se consolidó en esta fecha. Culminaba así el proceso delicado y controversial de la separación gestada en 1826 en la Asamblea Popular de Caracas promovida por el abogado valenciano Miguel Peña, mentor del General Páez, y concreta años después, diciembre de 1829, en la Asamblea de Valencia.

Los acuerdos de la Asamblea de Valencia que dieron lugar al Congreso Constituyente contemplaban el desconocimiento de la autoridad del Libertador así como la del Consejo de Gobierno y Congreso de Colombia;  separación de hecho de Venezuela y reconocimiento al General Páez como jefe supremo con todas las facultades necesarias para convocar el congreso venezolano con miras  a una constitución basada en el sistema popular, representativo, electivo, alternativo y responsable.

Páez convocó al Congreso Constituyente y éste se instaló el 6 de mayo de 1830 con 33
diputados.  Además de aprobar la Constitución lo nombró Presidente de la República por un período de cuatro años de acuerdo con la nueva Ley Fundamental y  Diego Bautista Urbaneja, Vicepresidente con dos años de duración en sus funciones.  La separación de Venezuela provocó también la del Ecuador, gobernador entonces por el general venezolano Juan José Flores, quien se cuidó de no caer en el yerro del congreso valenciano con respecto al Libertador. 

El congreso ecuatoriano, por el contrario, decretó los mayores honores para el Padre de la patria, pero Bolívar moría y murió de pesadumbre, moría más por el peso aplastante de su obra derrumbada que por la severidad de la enfermedad pulmonar que lo postraba.  A partir de esta nueva Constitución que rigió hasta 1857, Venezuela se estrenaba como República independiente y soberana.  Bolívar, sin embargo continuó implorando la unión hasta el último suspiro.
CARACTERÍSTICAS DE LA CONSTITUCIÓN DE 1830.
CONSTITUCION DE 1830
* Concepto general de la constitución. Se caracterizó por la importancia político-jurídica para Venezuela, ya que fue la base en la cual se creó la cuarta República. Fue discutida en Valencia sobre la estructura central-federalista del nuevo Estado venezolano, es decir, de carácter central porque estaba representado por el Presidente de la República y el Vicepresidente, quienes ejecutaban la acción o unidad político-funcional en la administración del Estado, absorbiendo toda la gestión oficial de la Nación. El carácter federal, porque los gobernadores de las provincias no eran nombrados por el Ejecutivo Nacional Central, sino que eran escogidos por el alto funcionario de una terna presentada por cada legislatura provincial.

Estos organismos eran los legisladores en cada provincia, los cuales gozaban de autonomía y el Ejecutivo no podía intervenir bajo ningún aspecto, al menos que se presentara un peligro que amenazara la paz de la República. Está Constitución en su aplicación y duración abarcó 27 años.

Bases legales del nacimiento de Venezuela como nación independiente
El Congreso Constituyente de Valencia estableció las bases que dieron validez legal y jurídica a la separación de Venezuela de la República de Colombia, al elaborar la Constitución del 6 de mayo de 1830.

Esta Constitución fue elaborada por diputados pertenecientes a los grupos mantuanos criollos que insurgieron contra España en 1810; lo cual explica por qué el instrumento legal creado no concedió derechos a los esclavos ni a los hombres libres pobres.

En tal sentido, para ser considerado ciudadano era requisito indispensable poseer bienes de fortuna. La Constitución de 1830 adoptó una forma de gobierno centro federal, conciliando la necesidad de un Estado centralista con derecho de autonomía federal de las provincias.

La Constitución proclamada por el Congreso de Valencia en 1830 dio legalidad a la
separación de Venezuela de la Gran Colombia. De su contenido surgieron las bases jurídicas y la organización política de Venezuela.

A pesar de la oposición a los proyectos de bolivarianos manifestada por los diputados del Congreso de Valencia, en el fondo admitieron las razones expuestas por Bolívar para oponerse al sistema federal de gobierno, por consiguiente, en la Constitución acogieron un sistema mixto, de tipo centro-federal, para gobernar la nueva república.

De acuerdo con lo establecido en esta Constitución
• Habían los tres poderes públicos clásicos:
Poder Ejecutivo
Poder Legislativo
Poder Judicial 

• El sistema electoral:
Era una votación de varios grados: voto de primer grado en el ámbito de las Asambleas Parroquiales; voto de segundo grado en los Colegios Electorales Provinciales y voto de tercer grado a nivel del Congreso Nacional. Este sistema se denominó Censitario, por las limitaciones que establecía, tanto del derecho a elegir como a ser elegido, sobre la base de ciertas condiciones económicas.

• De la Nacionalidad:
a) Eran venezolanos por nacimiento los hombres libres nacidos en Venezuela. Los hijos de padre o madre venezolana nacidos en cualquier parte del territorio que comprendía la República de Colombia. Los hijos de padres venezolanos, ausentes en servicio, por causa de la República, o con licencia expresa de la autoridad competente, que hayan nacido en países extranjeros. 
 
b) Venezolanos por naturalización: los nacidos fuera de Venezuela,
que el 19 de abril de 1810 tenía su domicilio en cualquier punto del país y hayan permanecido fieles a la causa de la independencia.
Los hijos de venezolanos o venezolanas nacidos en territorio extranjero, no estando sus padres ausentes en servicio o por causa de la República, lo serán después de que lleguen a Venezuela y expresen su voluntad de domiciliarse en el país a lo que prescribe la Ley.
Los nacidos en Nueva Granada o Ecuador, que estén domiciliados o se domicilien en Venezuela.

Los extranjeros con carta de naturaleza conforme a la ley.

Los extranjeros que hayan hecho servicios importantes a la causa de la independencia. 

• Condiciones que se exigían para ser ciudadano:
a) Ser venezolano.
b) Ser casado o mayor de 21 años.
c) Saber leer y escribir, pero no será obligatorio hasta el tiempo que señale la ley.
d) Ser propietario de un bien raíz, "cuya renta anual sea de 50 pesos, o tener profesión u oficio útil que produzcan 100 pesos anuales, o gozar de un sueldo anual de 150 pesos. 

• Disposiciones Generales: La Constitución de 1830 incluyó un conjunto de disposiciones generales en las que se establecieron un conjunto de derechos y garantías ciudadanas inspiradas en los principios del liberalismo. Textualmente, la Constitución garantizaba a todos los venezolanos: "la libertad civil, la seguridad individual, la propiedad y la igualdad ante la ley", "el secreto de los papeles particulares y de las cartas", "la inviolabilidad del hogar, el derecho a publicar sus pensamientos de palabra o por medio de la prensa sin necesidad de previa censura", la libertad de reunión, de trabajo, de tránsito y de comercio. 

Se establecieron una serie de prohibiciones inspiradas en la doctrina liberal, como la "confiscación de bienes y toda penal cruel". También se recomendó "limitar en cuanto sea posible la pena capital", se declararon sin valor legal los "títulos de nobleza, los honores y distinciones hereditarias", los mayorazgos y las vinculaciones.

El propósito fundamental de los redactores de la Constitución fue el deseo de consolidar legalmente una república autónoma conforme a los principios generales del liberalismo, doctrina política que se había impuesto en Europa y Estados Unidos. A pesar de todo esto, a los redactores de la Constitución se les calificó de conservadores, por mantener algunas prácticas provenientes de la época colonial o de la Gran Colombia, como la esclavitud, la pena de muerte y el voto restringido a los hombres que gozaran de independencia económica.
 
 
7 DE DICIEMBRE DE 1830: MUERTE DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR
 El Libertador Simón Bolívar murió el 17 de diciembre de 1830, a los 47 años de edad, en la
ciudad de Santa Marta, Colombia. Oficialmente, la causa de su muerte fue la tuberculosis.
 
En diciembre de 1942, los despojos mortales del Libertador recibieron cristiana sepultura en el altar mayor de la suntuosa Catedral Basílica de Santa Marta. Luego, fueron trasladados a Venezuela y sepultados en la capilla de la familia Bolívar, en la Catedral de Caracas. 

El 28 de octubre de 1876 sus restos fueron inhumados en el panteón Nacional.

Sus últimas declaraciones reflejan el pesar que sentía por no haber logrado su objetivo de la unión de la nueva patria: "¡Colombianos! Mis últimos votos son por la felicidad de la patria. Si mi muerte contribuye para que cesen los partidos y se consolide la unión, yo bajaré tranquilo al sepulcro".   

ÚLTIMA PROCLAMA DE EL LIBERTADOR
A los pueblos de Colombia
Colombianos:
Habéis presenciado mis esfuerzos para plantear la libertad donde reinaba antes la tiranía. He trabajado con desinterés, abandonando mi fortuna y aun mi tranquilidad. Me separé del mando cuando me persuadí que desconfiabais de mi desprendimiento. Mis enemigos abusaron de vuestra credulidad y hollaron lo que me es más sagrado, mi reputación y mi amor a la libertad. He sido víctima de mis perseguidores, que me han conducido a las puertas del sepulcro. Yo los perdono.
Al desaparecer de en medio de vosotros, mi cariño me dice que debo hacer la manifestación de mis últimos deseos. No aspiro a otra gloria que a la consolidación de Colombia. Todos debéis trabajar por el bien inestimable de la Unión: los pueblos obedeciendo al actual gobierno para libertarse de la anarquía; los ministros del santuario dirigiendo sus oraciones al cielo; y los militares empleando su espada en defender las garantías sociales.
¡Colombianos! Mis últimos votos son por la felicidad de la patria. Si mi muerte contribuye para que cesen los partidos y se consolide la Unión, yo bajaré tranquilo al sepulcro.
Hacienda de San Pedro, en Santa Marta, a 10 de diciembre de 1830.
Simón Bolívar.
 
 
Las causas de la disolución de la República de Colombia fueron de Naturaleza política, económica, social, y geográficas, íntimamente interrelacionada, las cuales pueden resumirse así:

-Los grupo oligarcas, tanto de Venezuela como de la Nueva Granada, nunca fueron partidarios de la creación de la República de Colombia y mucho menos del sistema de gobierno centralista.

-Un importante sector del pueblo venezolano, nunca se sintió unido históricamente al pueblo neogranadino, y la oligarquía desde un comienzo se opuso a la Constitución de Cúcuta, a través de la prensa y de las Municipalidades.

-Los venezolanos que habían desempeñado el papel protagónico durante la guerra de Independencia, se sentían relegados a un segundo plano, como consecuencia de la creación de la República de Colombia y la escogencia de Bogotá y no Caracas como su capital.

-El factor geográfico influyó de manera decisiva en el proceso de disolución de Colombia, por dos razones básicas: las enormes distancias y la gran dificultad en las comunicaciones.

Características:
* La Cosiata: Fue un movimiento civil y militar que se produjo en Venezuela
contra la autoridad de El Libertador contra el gobierno de Bogotá y contra la Constitución Centralista.

* La Conversión de Ocaña: Está convocada por el Congreso Nacional de Colombia, se reunieron en la ciudad de Ocaña. El objetivo fundamental era modificar la Constitución de Cúcuta.
* El Congreso Admirable: Fue convocado por Bolívar, bajo la presidencia del Mariscal Antonio José de Sucre y de Monseñor Esteves.
Objetivos y consecuencias:
Los principales aspectos de la política de la República de Colombia fueron:

* Lograr la firma de un pacto de defensa de la independencia con los demás países hispanoamericanos.

* Lograr el reconocimiento de Colombia como República independiente por parte de otros estados extranjeros, sobre todo de Inglaterra y Estados Unidos.

En el reconocimiento de la República de Colombia por otros estados, influyó favorablemente el cambio de la situación política mundial y también la importancia económica-comercial que había adquirido dicha República; ello hizo posible que Estados Unidos reconociera su Independencia en Julio de 1822, y que Inglaterra hiciera lo mismo en 1824.

ESTUDIANTES CON LA SIGUIENTE INFORMACION DEBERAN ANALIZAR Y REALIZAR SU RESPECTIVO COMENTARIO......
 
 
 

9 comentarios:

  1. Chicos deberan leer y analizar la informacion publicada...

    ResponderEliminar
  2. El ideal de la gran Colombia fue una idea muy ambiciosa pero muy difícil de que dieras buenos resultados . Todos los factores políticos , sociales geográficos y económicos debilitaban poco a poco ese ideal del libertador . Para la época y la situación no era viable la idea de la "gran Colombia"..... Leonardo pastoriza

    ResponderEliminar
  3. La Gran Colombia fue uno de los proyectos que mas enamoró a Simón Bolívar y por el cual luchó y perseveró tanto para conseguirlo (tanto que llegó a recibir varios atentados contra su vida). Aunque Bolívar pensara que era un ideal de hermandad entre las naciones que la conformaban para otros era una manera en la cual se iba a desaprovechar el potencial que podían ofrecer, ya que era poco factible la manera en la cual un territorio tan grande *que en toda su extensión estaba sufriendo una decaída en los sectores políticos, geográficos, sociales y económicos producto de las guerras* fuese dirigido de aquella manera. Durante las disputas de ¿qué era mejor? surgieron varios opositores a la idea, entre los mas importantes está Jose Antonio Paez quien luego de muchos esfuerzos logra la separación de la gran colombia con una nueva constitución basada en el sistema popular, representativo, electivo, alternativo y responsable. #Ghema#Cedeño#

    ResponderEliminar
  4. A Leonardo le ha gustado tu comentario

    ResponderEliminar
  5. Es interesante el proceso de la disolución de Venezuela de la Gran Colombia ya que este comienza gracias al congreso de 1830, instalado en Valencia el 6 de mayo de dicho año, dividiendo a Venezuela en 11 provincias y asi estableciendo la constitución desde ese año hasta 1857 comenzando hacer una república independiente y soberana la cual tenía como características la importancia política del país y estableció tres poderes públicos, destruyendo así el ideal bolivariano.
    (JONATHAN OLIVARES)

    ResponderEliminar
  6. Una de las tantas ideas de Bolivar fue la Gran Colombia, la cual el hizo todo lo posible para cumplirlo, muchas personas pensaban que este ideal iba a desaprovechar todo lo que tenian para dar estas naciones, ya que estaban sufriendo varias decaidas en lo economico, politico...gracias a la guerra.
    Para este ideal surgieron muchos opositores, la cual uno de los mas destacados es Jose Antonio Paez, ya que el fue el que hizo posible la disolucion de la Gran Colombia, gracias al congreso de 1830 que fue instalado el 6 de mayo de ese mismo año, siendo ya una Republica independiente, como la conocemos ahorita como Republica Bolivariana de Venezuela...
    *FRANCHESCA ARNETTA*

    ResponderEliminar
  7. Gracias a lo anteriormente analizado y a los escritos que dejó Simón Bolovar pudimos conocer como eran sus ideales, que esperaba lograr y cómo. Entre esas metas, se hallaba la Disolución de la Gran Colombia, lo cual fue un proyecto que inició para, finalmente, hacer que Venezuela se convirtiera en un Estado Independiente. Luego de un período luchando cabalmente para conseguirlo, encomendó a Jose Antonio Paez para que fuese electo como primer presidente oficial. Quien durante un tiempo, tuvo que manejar muchos problemas que venian al ser elegido como presidente en ese momento, entre los cuales se incluia una repercusión del pueblo por la situación en la que se encontraba el pais. A partir de alli sucedieron muchas cosas importantes que hacen que esta disolución sea recordada de forma memorable. Las constituciones que empezaron a salir en esa época y las leyes que mantenian, la importancia del poder electoral, la nacionalización del venezolano, el factor geográfico, entre muchos otros. Y como hoy conocemos: Venezuela.

    ResponderEliminar